Carlos González Rodríguez comparte la importancia de desempeñar un periodismo ético
Nuestro egresado de Comunicación resaltó la importancia de definir lo más pronto posible la vocación, para evitar perderse en el camino.
El Lic. Carlos González Rodríguez (Comunicación, gen. ‘79) compartió su experiencia profesional de más de cuatro décadas en el ejercicio periodístico, la ética informativa y la formación integral del comunicador.
Nuestro egresado inició su carrera radiofónica y televisiva en espacios emblemáticos como la XEW y Canal 2. Posteriormente, se consolidó en empresas como Televisa, Radio Centro, Radio Red, Formato 21 y actualmente en El Universal.
Desde sus primeros años profesionales comprendió la importancia de definir con claridad la vocación, pese a que al inicio se sintió atraído por el periodismo deportivo, pero el contacto con grandes figuras del medio político y social le permitió reconocer que su verdadero camino estaba en la información y el análisis de la realidad, por lo que aseguró que “Identificar a tiempo la especialidad profesional es clave para no perder uno de los recursos más valiosos: el tiempo”.
A lo largo de su carrera, ha atestiguado la evolución profunda de los medios informativos: desde una etapa en la que la investigación requería acudir a bibliotecas y hemerotecas hasta el entorno digital, donde la información está disponible en segundos. Sin embargo, subrayó que esta facilidad también implica una mayor responsabilidad para los comunicadores, ya que la rapidez con la que circula la información puede propagar errores o fake news con la misma velocidad.
Por ello, mencionó que uno de los principios que ha guiado su ejercicio profesional es la credibilidad: “Prefiero perder una exclusiva a ganar un rumor”; por ello, aludió a una enseñanza que marcó su formación: el comunicador no debe ser protagonista de la noticia, sino un puente entre los hechos y la sociedad, y debe ofrecer información verificada, contextualizada y con la estatura que cada acontecimiento merece.
Una etapa que marcó su vida profesional fue cuando se desempeñó como director de noticieros en TV Mexiquense, cargó que ocupó durante 20 años, liderando equipos de más de 170 personas y asumiendo la responsabilidad que implica informar desde un medio público. Resaltó que en este espacio apostó por una línea editorial plural, democrática y abierta a todas las voces, ya que está convencido de que los medios públicos deben servir a la sociedad con rigor y equilibrio.
Sin duda, su experiencia profesional ha estado profundamente ligada a la formación que recibió en nuestra Universidad Anáhuac México, a la que recuerda como un espacio en el que encontró una sólida preparación académica, fundamentada en valores que contribuyen al desarrollo de la sociedad. También destacó el papel de sus profesores y el trato cercano que recibió, elementos que coadyuvaron a su desarrollo integral como persona y como comunicador.
A la par de su labor informativa, ha impulsado proyectos innovadores como el programa Su Casa, el cual tenía un formato basado en la conversación más que en la entrevista tradicional y fue grabado en los estudios de la Universidad Anáhuac.
Carlos concluyó la entrevista afirmando que dialogar con distintas personalidades desde el respeto y la empatía le ha permitido resaltar sus trayectorias, experiencias de vida y aprendizajes que pueden inspirar a la audiencia.
Sin duda, la trayectoria de nuestro egresado refleja una vida dedicada a informar con ética, compromiso y respeto por la sociedad, ya que el oficio que desempeña exige preparación constante y coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
Su experiencia confirma que el periodismo es un privilegio y una responsabilidad permanente, donde la credibilidad, la formación continua y el amor por la verdad siguen siendo los pilares fundamentales del ejercicio comunicativo.
*Con colaboración de la Lic. Patricia Allende Cos, coordinadora de Vinculación con Egresados.
Más información:
Mtra. Giselle Escalante Castillo
giselle.escalante@anahuac.mx
Dirección de Egresados