Impulsamos proyecto colaborativo con la Universidad Da Vinci de Guatemala

Esta colaboración entre el Centro Anáhuac de Investigación Educativa de la Universidad Anáhuac México y de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Da Vinci de Guatemala vincula la pedagogía con el diseño.
El 17 de mayo de 2025, alumnos de la Universidad Da Vinci de Guatemala, asesorados por profesores en el ámbito del diseño, presentaron sus propuestas de ilustración editorial para una serie de cuentos infantiles sobre la temática ambiental y la responsabilidad social, incluyendo la maquetación de una Guía Metodológica para Docentes de Educación Primaria en el marco de un proyecto para la integración de los campos formativos en la educación básica.
Este ejercicio académico vincula la pedagogía con el diseño y es fruto de la colaboración entre el Centro Anáhuac de Investigación Educativa de la Universidad Anáhuac México y de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Da Vinci de Guatemala.
El trabajo con los tres libros de cuentos, material indispensable para el uso de la Guía y el desarrollo de los proyectos formativos, exige en un vasto sentido al revelar las contradicciones de los fenómenos que se estudian para motivar el nuevo conocimiento y la diversidad. En este caso particular, los objetos de estudio se enmarcan en las especies marinas en peligro de extinción, la deforestación y el exterminio acelerado de insectos, que son graves problemáticas planetarias.
El carácter formativo de los proyectos escolares supera las simples acciones que atestigüen un proceder adecuado para obtener un producto, pues, ante todo, ordena la transversalidad de las materias o campos del conocimiento para que los alumnos, mediante el pensamiento crítico, se formen como agentes activos que resuelvan problemas reales del contexto.
La docencia actual debe provocar, aunque no puede garantizarlo, un conjunto de experiencias escolares gratas y duraderas para que el alumno dé significado y sentido a lo aprendido. Un buen punto de partida se expresa al reconocer la necesidad de transitar de la contemplación viva al pensamiento abstracto, dependiendo de las edades. El uso de los medios de enseñanza-aprendizaje como componentes no personales del proceso pedagógico que activan y representan las relaciones esenciales entre sujetos y objetos de estudio, permite potenciar en dicho proceso las funciones didáctica, gnoseológica, psicológica y de dirección hacia el objetivo, propósito o competencia.
Todos los contenidos culturales explicitados a través del currículum de la escuela primaria pueden considerarse importantes, pero hay que reconocer que en los trayectos académicos existen temas fundamentales y que no es tarea fácil vincularlos desde los campos formativos. Algunos ejemplos son:
La capacidad de cuidar a los seres vivos y la naturaleza en su conjunto, lo que va a implicar el desarrollo de una conciencia respecto al derecho de pertenencia en el planeta y la no indiferencia ante el sufrimiento de animales y plantas.
La capacidad de reconocer y valorarse a sí mismo, a las demás personas y al entorno, y que exige acciones responsables para el cuidado y la preservación de todo lo que conlleva al bienestar, priorizando la protección de lo que da un sustento vital idóneo y digno para la persona y la colectividad.
La capacidad de buscar soluciones éticas a las problemáticas en función del bienestar comunitario, sin obstaculizar el potencial de imaginación y arte en las edades de primaria, pues las experiencias gratas de niños y niñas no se limitan al recuerdo, porque se reelaboran y combinan en el contexto de las nuevas necesidades, del juego y sus intereses, participando en los asuntos que les afectan.
Más información:
Dr. Joel Iglesias Marrero
jiglesias@anahuac.mx
Facultad de Educación y Humanidades