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Semana de actividades presenciales: Maestría en Moda y Mercadotecnia



 innovation Liderazgo Anáhuac en Innovación

La actividad contó con las ponencias magistrales de Jaime Ibiza, reconocido empresario tapatío de bolsos y complementos, y Paola Hinojos, fundadora de la marca Bernarda.

El 17 de febrero de 2025, se inauguró la semana de actividades presenciales de la Maestría en Moda y Mercadotecnia de la Facultad de Diseño, cuyas ponencias magistrales estuvieron a cargo de Jaime Ibiza, reconocido empresario tapatío de bolsos y complementos, y Paola Hinojos, fundadora de la marca Bernarda y directora de Fashion Group International Capítulo México.

Durante sus ponencias, compartieron valiosas reflexiones sobre el poder de la construcción del ADN como valor diferenciador de las marcas de moda. En palabras de Jaime Ibiza: “Foco, ritmo y rumbo” son el eje rector para el crecimiento de una empresa. También destacó la importancia del departamento de comunicación en la marca de moda, integrado por perfiles altamente proactivos dedicados al posicionamiento de las firmas en medios especializados, de cara a las audiencias meta. Paola Hinojos, por su parte, hizo hincapié en el poder del networking y la vinculación como actividades clave para el desarrollo de alianzas comerciales y joint ventures multidisciplinarios.

De igual forma, los alumnos recibieron una capacitación sobre innovación digital y desarrollo de colecciones de la mano de la inteligencia artificial a cargo de Edely Garnica, representante de Browzwear para Latinoamérica. La empresa mexicana Bichi Soul se sumó al workshop brindando una experiencia inmersiva con visores de realidad aumentada. Por último, los asistentes formaron parte de una exclusiva sesión de mentoring para sus proyectos de emprendimiento a cargo de Ricardo Covalin, fundador de la marca Pineda Covalin, Luz María Carrera, reconocida stylist y directora de Relaciones Públicas de dicha marca, y Giussepe Codamo, director de Moda internacional.

Izet Baeza, icónica diseñadora textil y de moda, impartió un taller sobre experimentación textil, resaltando la innovación de materiales como eje medular para el desarrollo y competitividad de las colecciones de moda a nivel global.

El acercamiento a la industria y sus procesos en temas de cadena de suministros, fabricación y producción estuvo a cargo de Mariana Maauad, quien recibió en una visita exclusiva a los alumnos del posgrado de moda en las instalaciones de su fábrica TEXIN Fr, ubicada en Pachuca, Hidalgo, donde destacó la importancia de los procesos modulares en sus equipos de producción, mismos que abonan a la eficiencia y eficacia, traducida en incremento de productividad. También señaló la relevancia de las marcas de nicho para la industria de la moda, apostando por el valor de marca y perfil de cliente diferenciado.

Daniela Cassab, reconocida como empresaria del año 2024 por Fashion Group International México, formo parte de la agenda de este evento acercando a los jóvenes talentos con el mundo del lujo a través de su exclusiva firma Dan Cassab. En su ponencia destacó los retos de conformar un equipo de proveedores con calidad total, la planeación estratégica para la expansión internacional, así como el desarrollo de una narrativa estética única en cada detalle que conecte con las preferencias y estilo de vida del mercado de lujo nacional e internacional.

Como cierre de actividades, los alumnos llevaron a cabo un recorrido por la avenida Presidente Masaryk en Polanco, Ciudad de México, revisando escaparates y analizando las estrategias de mercadeo visual de reconocidas firmas internacionales de lujo, guiados por Viridiana Hernández, visual merchadiser experta en retail de lujo.


Más información:
Mtra. Marisol Conover Blancas
marisol.conoverba@anahuac.mx
Facultad de Diseño