Pasar al contenido principal

Proponemos innovador modelo semiótico para la memorabilidad de la experiencia turística



Proponemos innovador modelo semiótico para la memorabilidad de la experiencia turística

Los investigadores Blanca Correa y Alberto Peralta, a través de un artículo publicado en la revista Tourism, Culture & Communication, argumentan que el turista es un “lector” que interpreta los símbolos, signos y relatos del patrimonio cultural.

El artículo titulado “Tourist in Fabula: A Semiotic Approach to Heritage in Interpretative, Collaborative, and Memorable Cultural Tourism Experiences”, obra de los investigadores de nuestra Facultad de Turismo y Gastronomía, la Dra. Blanca Estela Correa Guevara y el Dr. Alberto Peralta de Legarreta, fue recientemente publicado en la revista internacional Tourism, Culture & Communication (Q1).

La investigación propone un modelo original llamado Tourist in Fabula, que adapta la obra del semiólogo Umberto Eco (Lector in Fabula) al contexto del turismo cultural. Este estudio es una propuesta teórica de alcance explicativo que defiende que la narrativa turística, más allá de ser un elemento informativo, puede influir directamente en que una experiencia se convierta en memorable para el visitante.

En un mundo marcado por la supermodernidad, como el propuesto por Marc Augé, los autores argumentan que el turista no es un receptor pasivo, sino un “lector” que interpreta los símbolos, signos y relatos del patrimonio cultural. Esa interacción, afirman, da lugar a una co-creación del significado y fortalece el vínculo emocional con el destino.

Este enfoque semiológico, poco explorado en la literatura turística, abre nuevas posibilidades para diseñadores de experiencias, guías turísticos y gestores culturales al enfatizar la importancia de construir narrativas intencionadas, interactivas y abiertas a la interpretación. Según el estudio, estas narrativas pueden incorporarse como un nuevo atributo en la reconocida escala de Experiencias Turísticas Memorables (MTEs) de Hee Jung Kim.

Con esta publicación, la Universidad Anáhuac México reafirma su liderazgo académico en temas de turismo cultural, narrativa patrimonial y experiencia del visitante.

Proponemos innovador modelo semiótico para la memorabilidad de la experiencia turística
Referencia: 

•   Correa-Guevara, B. E., & Peralta de Legarreta, A. (2025). Tourist in Fabula: A Semiotic Approach to Heritage in Interpretative, Collaborative and Memorable Cultural Tourism Experiences. Tourism Culture & Communication. https://doi.org/10.3727/194341424X17168432807047 


Más información:
Lic. Ilse Yuridia Castañeda Arteaga
ilse.castaneda@anahuac.mx
Facultad de Turismo y Gastronomía