El pasado 1 de septiembre de 2025, los alumnos de la licenciatura en Mercadotecnia Estratégica tuvieron la oportunidad de participar activamente en el taller titulado “Creatividad Publicitaria”, impartido por Ignacio Márquez, Director creativo de LLYC México. La actividad se realizó en el aula Co-Working de la Universidad Anáhuac Veracruz campus Xalapa.
Taller: Creatividad Publicitaria












El Lic. Ignacio Márquez dio sus primeros pasos en el ámbito profesional en Olabuenaga Chemistri, posteriormente llegaría a Leo Burnett como Director Creativo Asociado, finalmente partiría a la agencia “BESO” que más tarde se convertiría en “LLYC México”, en donde actualmente se desempeña como Director Creativo.
El taller dio inicio con una charla introductoria sobre la importancia de la creatividad. Se destacó que esta no debe entenderse como una cualidad exclusivamente innata, sino como una habilidad que puede desarrollarse y fortalecerse con la práctica constante: cuanto más se ejercita, más sencillo resulta generar ideas innovadoras, posteriormente se dio una definición del concepto creativo y de la idea creativa. Asimismo, se definió ¿Qué es un insight?, que derivó en un intercambio de ideas referentes a piezas publicitarias, en las cuales los participantes identificaron los 3 conceptos antes mencionados.
De igual manera, durante el taller el Lic. Ignacio Márquez compartió con los alumnos un pequeño brief referente a un producto. A partir de este, los estudiantes pusieron a prueba sus habilidades creativas mediante una actividad en la que definieron el concepto, la idea creativa y el insight.
Finalmente se compartieron estas ideas frente a todos los participantes, lo que dio lugar una charla enriquecedora en la que se retroalimentaron las propuestas. Esta dinámica concluyó en un taller entretenido de gran participación y valor académico para los alumnos.